Salsa de tomate casera en conserva
Hoy os traigo una SALSA DE TOMATE CASERA o TOMATE FRITO y que además os voy a enseñar como lo emboto para tener CONSERVA para todo el año.
Así es como la prepara mi abuelo pero en grandes cantidades y sin robot.
La variedad de tomate que suelo utilizar es es el tomate pera, pero si en alguna ocasión tengo otra variedad ya maduro también se lo añado. Podéis utilizar la variedad que más os guste.
Y por ultimo os enseño como me han enseñado a mi hacer las conservas para todo el año. Podéis hacer este método siempre para todo, os doy ideas de lo que suelo embotar yo:
- Salsa de tomate casera
- Salsa de tomate casera con verduras
-Salsa de tomate para pasta (receta guiada, utilizando mi salsa de tomate casera)
- Pisto (receta aquí)
- Mejillones en escabeche (receta aquí)
- Níscalos
- Pimiento rojo asado en tiras
- Y muchas más cosas que se os ocurra.
**************************************************
Video de la receta:
**************************************************
Ingredientes:
Elaboración:
1. Comenzamos lavando y troceando los tomates (no hay que pelarlos)
2. En el vaso del robot, añadimos el tomate, el aceite, la sal y el azúcar. Programamos: Hacemos velocidad progresiva del 5 al 10: Sin tiempo, ponemos velocidad 5 y vamos subiendo poco a poco hasta la velocidad 10. Dejaremos 10 segundos por velocidad menos en la velocidad 10 que dejaremos 20 segundos.
3. Después quitamos el cubilete y ponemos un colador para que salpique. Programamos: 50 minutos, Velocidad 3, 100 grados.
4. Comprobamos como está y si aún esta liquido pondremos más minutos, así hasta conseguir la textura deseada. Yo en este caso lo tuve 1 h y media en total (alguna vez algo más o menos). Todo depende de la variedad del tomate.
5. Cuando tengamos la textura deseada, volvemos a poner el cubilete. Programamos: Volvemos hacer velocidad progresiva. Sin tiempo, ponemos velocidad 5 y vamos subiendo poco a poco hasta la velocidad 10. Dejaremos 10 segundos por velocidad menos en la velocidad 10 que dejaremos 20 segundos.
6. Comprobamos de sal y de textura, yo lo paso por un chino por si queda algún resto de pepitas y piel, ya que mis hijos son un poco especiales.
7. Y ya tendríamos lista nuestra salsa de tomate, ahora hay 3 opciones para conservarla:
1. En el frigorífico: Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico. Pero hay que consumirlo en 4 o 5 días.
2. En el congelador: Dejamos enfriar y lo metemos en táper o en bolsas con cierre zip. Luego es sacar y descongelar a temperatura ambiente.
3. Embotar: Da igual si esta frio o caliente, metemos en botes previamente esterilizados junto con las tapas, llenamos hasta casi arriba, dejando libre medio centímetro. Cerramos con la tapa. En una cazuela grande metemos los botes (hay quien pone un paño abajo, pero yo no) que no estén prietos, que tengan holgura, llenamos de agua (si el tomate esta caliente, añadir el agua templada) y cubrimos 2 dedos por encima del bote mas alto. Ponemos a hervir. Una vez que empiece a hervir contamos 20 minutos, después apagamos y dejamos templar en la propia cazuela. Después sacamos con cuidado y dejamos boca abajo encima de un paño, yo lo dejo de un día para otro. Damos la vuelta y comprobamos presionando la tapa que haya hecho bien el vacío, si es así ya tendremos nuestro tomate listo para guardar en la despensa. Si algún bote no ha hecho bien el vacío, hay dos opciones, una meter en el frigorífico y consumir pronto o cambiar la tapa al bote y volver a cocer.
8. Y así es como yo hago la conserva a todo.
Espero que os haya gustado!
****************************************
🌼 Podéis seguirme en:
1. YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCfay3N9mXR3_Db-Uza6x1yQ
2. Blog: https://www.disfrutacocinandoconvanessa.com/
3. Instagram: https://www.instagram.com/disfrutacocinandoconvanessa/
4. Facebook (página): https://www.facebook.com/profile.php?id=100057621962366
5. Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/585533592058130
Comentarios
Publicar un comentario